Triteísmo (Trinidad Adventista)

El Triteísmo es el concepto que el único Dios de la Biblia está en realidad compuesto por tres seres separados que sólo se los llama uno porque están perfectamente unidos en sus objetivos, planes y propósitos y trabajan juntos. En este concepto, Dios no es un individuo, sino más bien un grupo de tres personas, o un comité.

Una vez más, me gustaría hacer referencia al punto número cuatro del Credo de Atanasio. Dice: “Sin confundir las personas, ni dividiendo la sustancia”. El término, “ni dividiendo la sustancia” es una referencia directa a lo que se denomina “Triteísmo” De acuerdo a los trinitarios ortodoxos, el Triteísmo divide la sustancia de Dios en tres seres separados, que serían tres dioses, por lo que se lo denomina Triteísmo. Observe la siguiente definición de la “Trinidad ortodoxa” en la cual sale a relucir la definición de Triteísmo.

 "El término persona [hipóstasis] no se debe tomar aquí en el sentido corriente entre los hombres, como si las tres personas fueran tres individuos diferentes, o tres seres conscientes y que actúan por separado. La idea trinitaria de una personalidad se encuentra camino intermedio entre el de una mera forma de manifestación, o una impostura, lo que llevaría al Sabelianismo [también llamado Modalismo], y la idea de una personalidad humana, limitada, independiente, que daría lugar al triteísmo. En otras palabras, evita la... Trinidad unitaria de una triple concepción y el aspecto de un solo y mismo ser, y la trinidad… triteísta de tres seres distintos y separados” (Philip Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia cristiana], Volume 3, Section 130, pages 676, 677, emphasis supplied [la cursiva es nuestra]

Nótese aquí que Triteísmo se define como la idea de que Dios existe en tres personas que son “tres personas distintas, o tres seres conscientes y que actúan por separado”.

Triteísmo Ilustrado


Un Dios que consiste en tres seres separados, llamados "uno" porque son uno en propósito y en carácter

El Triteísmo es la idea de que el único Dios de la Biblia no es un ser individual, sino más bien un comité de tres seres separados que trabajan juntos en perfecta unidad, mientras que el Modalismo, por el contrario, es la idea de que el único Dios de la Biblia es una persona que se manifiesta en tres formas diferentes. La Trinidad ortodoxa trata de encontrar un camino intermedio entre estos dos extremos, inventando una especie de existencia llamada hipóstasis, que no es ni una manifestación, ni un ser individual.

Con el concepto de Triteísmo, no puede haber un Hijo de Dios real, porque todo lo que puede haber es un ser divino interpretando un rol, o pretendiendo ser el hijo de otro de los seres divinos.

Como ejemplo de esta teoría de interpretación de un rol, voy a citar a Gordon Jenson, que, en 1996, era el presidente de Spicer Memorial College en Pune, India. Él escribió: “Con el fin de erradicar el pecado y la rebelión del universo y para restaurar la armonía y la paz, uno de los Seres divinos aceptó, y asumió el papel del Padre, otro la función de Hijo. El Ser divino que quedaba, la función del Espíritu Santo,... Al aceptar las funciones que el plan implicaba, los seres divinos no perdieron ninguno de los poderes de la Deidad... Cada uno de los Seres divinos interpretó el rol que había acordado antes de la fundación del mundo” (Adventist Review, “The Week of Prayer” issue, October 31, 1996; La Revista Adventista, tema de “La Semana de Oración” del 31 de octubre de 1996).

El Triteísmo, como el Modalismo, niega la muerte de Cristo, porque afirma que estos tres seres divinos son exactamente iguales, y ninguno de ellos podría morir o estar separado de los otros dos. Una vez más, el creyente se queda con una percepción fría del amor de Dios, pensando que Dios (el comité de tres) de tal manera amó al mundo que envió a uno de ellos a la tierra para pretender ser el hijo de uno de los otros que habían quedado atrás, y pretender morir, para revelar el amor de los tres, incluyendo a los dos que habían quedado atrás. Este concepto se queda corto al revelar el maravilloso amor de Dios al dar a Su Hijo para morir por nuestros pecados y no tiene nada más que un sacrificio humano por el pecado.

Aplicando el conocimiento

Al observar estos cuatro enfoques de Dios, vemos que el Modalismo, el unitarismo y el Triteísmo todos enseñan que la palabra persona significa un “ser”, mientras que el Trinitarianismo ortodoxo se opone firmemente a esta definición, y afirma que las tres personas de la Trinidad son una especie misteriosa, indefinible de existencia llamada hipóstasis. Philip Schaff lo expresa de esta manera: “La palabra persona es, en realidad, sólo una escapatoria, a falta de un término más adecuado” (Philip Schaff, History of the Christian Church, Volume 3, Section 130, pages 677).

El Unitarismo dice que sólo hay una persona divina, Dios, el Padre. El Modalismo enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona, el Trinitarianismo enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es el mismo ser, mientras que el Triteísmo enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres seres separados.

Con la información contenida en estos posts, será más fácil para ti identificar el Trinitarianismo, el modalismo, el unitarismo y el Triteísmo. Sin embargo, Satanás está siempre ocupado inventando nuevas confabulaciones en cuanto a estos conceptos, utilizando palabras diferentes para describirlos, en su empeño de confundir al pueblo de Dios, aun a los escogidos. Creo que veremos aumentar esta confusión a medida que el tiempo de la venida de Cristo se acerca.

Una forma con que Satanás confunde a la gente es que diferentes personas utilicen la misma palabra con significados diferentes. Algunos ministros y teólogos, al explicar a Dios y su naturaleza, utilizan la palabra “persona” para indicar: 1) uno de los modos, emanaciones o manifestaciones de un individuo, de modo que uno de ellos puede tener varias de estas “personas” o maneras en que se manifiesta. Otros usan la palabra “persona” para indicar, 2) un ser completo, por lo que tres personas serían tres seres separados. Aun otros utilizan la palabra “persona” para referirse a, 3) una forma de existencia misteriosa que está camino intermedio entre un atributo y un ser, de modo que uno de ellos puede tener tres diferentes “Personas” conscientes a menudo llamadas “ hipóstasis”. Para añadir a esta confusión, la palabra “ser”, a veces, se utiliza con cualquiera de las tres definiciones en mente, raramente con la primera, más a menudo con la segunda, pero también se ha utilizado con la tercera definición en mente. Así que, como puedes ver, si quieres entender lo que enseña un individuo, no sólo tienes que entender lo que está diciendo, pero también tienes que saber lo que quiere decir cuando utiliza las palabras, “persona” o “ser”.

Unas pocas preguntas

Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte que te ayudarán a comprender las implicaciones de las enseñanzas falsas contra la verdad de la Palabra de Dios:
  • ¿Cuando se convirtió Jesucristo en el Hijo de Dios?
  • ¿La vida del Hijo de Dios deriva del Padre?
  • ¿Era el Hijo de Dios, engendrado del Padre, además de haber nacido en Belén?
  • ¿Tiene el Hijo de Dios una mente, voluntad y conciencia separada de la de Dios, el Padre?
  • ¿Puede Dios ser tentado con el pecado?
  • ¿Pudo Jesús haber pecado en su encarnación?
  • ¿Puede Dios morir?
  • ¿Estuvo consciente el Hijo de Dios, durante los tres días y tres noches que estuvo en la tumba?
  • ¿Se le puede revelar a Dios algo que estaba escondido?
  • ¿Oras y adoras al Espíritu Santo? Si no lo haces, ¿por qué lo dejas a un lado? Si es así, ¿dónde está tu ejemplo bíblico?
  • ¿Tiene el Espíritu Santo un espíritu propio como el Padre y el Hijo?
Cuando encuentres las respuestas a estas preguntas en la Biblia, irán muy lejos para ayudare a entender la verdad acerca de Dios.

0 Response to "Triteísmo (Trinidad Adventista)"

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme