Modalismo (Unitarismo)

El Modalismo, también llamado “Jesús sólo”, es la idea de que Dios es una persona que opera en tres modos diferentes. Tenga en cuenta el punto número cuatro del credo de Atanasio, que tiene una referencia específica al Modalismo y el Triteísmo. Dice, “sin confundir las personas [Modalismo]; ni dividiendo la sustancia [Triteísmo]. De acuerdo al Trinitarianismo ortodoxia, el Modalismo confundió las tres personas en una sola, afirmando que Dios es una persona que se manifestó en tres modos diferentes en tres diferentes momentos. A veces esta idea se llama Sabelianismo porque se afirma que el inventor de esta teoría fue un hombre llamado Sabelio. Con respecto a esta teoría, el doctor Philip Schaff dice:
“El pensamiento fundamental de Sabelio es que la unidad de Dios, sin distinción en sí misma, se desarrolla o se extiende en el transcurso del desarrollo del mundo en tres formas diferentes y períodos de revelación y, después de finalizada la redención, vuelve a la unidad. El Padre se revela en la entrega de la ley o la economía del Antiguo Testamento (no en la creación de igual forma, porque a su juicio precede a la revelación trinitaria), el Hijo, en la encarnación, el Espíritu Santo, en la inspiración. La revelación del Hijo termina con la ascensión, la revelación del Espíritu continúa en la regeneración y la santificación” (Philip Schaff, History of the Christian Church, Volume 2, Section 152, page 582)
Esta idea, según los trinitarios ortodoxos, involucra a las tres personas de la Trinidad en una persona que actúa en modos diferentes en momentos diferentes —en el Antiguo Testamento, él actúa como un padre, durante los tiempos del evangelio como un hijo, y hoy en día como el Espíritu Santo. Esta idea se conoce por varios nombres, incluyendo, modalismo, sólo Jesús, y Sabelianismo.

Modalismo Ilustrado

Un Dios que es una persona con tres modos consecutivos o personalidades
El Modalismo es la idea de que hay un solo Dios, que es un ser que se manifiesta en tres modos diferentes en momentos diferentes, de modo que, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo en realidad no son tres personas, sino simplemente tres manifestaciones de una misma persona individual. Hay algunos que creen en el modalismo que afirman que hay tres personas en Dios, pero para ellos la palabra persona significa “personalidad, característica, emanación o manifestación” en vez de un ser o una hipóstasis.
Con este concepto, no hay un verdadero Hijo de Dios. El único concepto de un Hijo de Dios tendría que limitarse a Dios que revela una manifestación de sí mismo, haciéndose pasar por su propio Hijo, como suponen que ocurrió en la encarnación de Cristo. Esto no está a la altura de representar el amor de Dios al dar a su Hijo para morir por los pecadores. Además de negar la filiación de Cristo, esta teoría también reduce la muerte de Cristo a la de un simple ser humano, pues si Cristo era sólo una manifestación del único Dios, entonces él no podía morir, porque la Biblia dice que Dios no puede morir. (1 Timothy 6:16) Así que con este concepto, el creyente se queda con la idea de que Dios amó tanto al mundo que él vino a la tierra haciéndose pasar por su propio Hijo, y él fingió morir para revelar su gran amor por nosotros. No es de extrañarse que haya una falta de amor genuino para con Dios en este mundo cuando el poder regenerador del amor de Dios, el corazón del evangelio, es destronado del pueblo de Dios.

Unitarismo
Unitarismo es similar al modalismo, ya que enseña que Dios es una persona individual, pero se diferencia en que el unitarismo no enseña que Dios tiene diferentes modos en los que él se manifiesta. La ilustración de arriba del Modalismo puede aplicarse al unitarismo, así, a excepción de la parte de la definición que dice: “tres modos consecutivos o personalidades”, porque dicen que Dios sólo tiene una personalidad. Los unitarios creen que Jesús fue sólo un hombre, un profeta dotado con el Espíritu de Dios, en lugar de un ser divino. También niegan que Cristo muriera como sustituto por los pecadores.
Los que se llaman unitarios generalmente se llaman cristianos, pero, tal vez irónicamente, sostienen una enseñanza que se cree en la religión musulmana, que es de este modo abiertamente opuesta al cristianismo.
El Corán, libro sagrado musulmán, dice: "Cristo Jesús, el hijo de María (no más que) un apóstol de Alá y su Palabra, que él otorgó a María, y un Espíritu que procedía de él: entonces ¡Cree en Alá y sus apóstoles! No digas 'Trinidad': desiste: Será mejor para ti: Porque Alá es un Dios: ¡La gloria sea para él! (Demasiado Exaltado es) para que tenga un hijo” (Corán 4:171)

Con este concepto Jesús totalmente pudo morir, pero ya que reducen a Cristo a un simple hombre y niegan que la muerte de Cristo realmente hiciera expiación por nuestros pecados, tienen menos que un sacrificio humano por los pecados, de cualquier manera no tienen ningún sacrificio para expiar los pecados, ya sea por parte de Dios o de Cristo. Este concepto, como los otros conceptos falso que hemos examinado, elimina de sus adherentes cualquier concepto del amor de Dios al dar a su Hijo para morir por sus pecados. No es de extrañarse que el mundo musulmán demuestre una religión tan fría y llena de odio, cuando su dios nunca les ha revelado un amor desinteresado a ellos. Es triste que algunos “cristianos” se adhieran a este mismo concepto de Dios y de Jesús.

0 Response to "Modalismo (Unitarismo)"

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme