Testigos de Jehová a la luz de las Escrituras: Cristo ( parte I )

Para empezar abramos nuestras Biblias en el primer libro de San Pedro capítulo 3:ículo 15:

“Sino santificad a Dios el Señor en nuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”

Vamos a empezar un estudio que la verdad es espectacular…  como estar preparados para hacer frete a un grupo de hermanos llamados  cristianos, que tienen un empuje y un celo misionero envidiable.
Miremos otro pasaje que se encuentra en el libro de Romanos capítulo 10 versículos 9 y 10:

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Ahora… a mí me preocupa que nuestros hermanos, los testigos de jehová están en problemas, porque esta cita dice que si ellos no reconocen, si ellos no confiesan que Jesús es el Señor… se van a perder, y yo no quiero que ellos se pierdan, porque a Dios le costó mucho sacrificio…pagó un precio incalculable para que los deje ir así nomás…no te parece?

Los Testigos sostienen que Cristo no es Dios. Sino un dios. Y la mayoría de los problemas referidos a la naturaleza e Cristo, aparecen cuando se responde a la pregunta:
“ Quien es Cristo?”
Hay dos términos que traen problemas cuando se tratan y estudian estos temas, y que mal comprendidos dan una idea equivocada, y como resultado una creencia y doctrina falsa, y esos dos términos son: Unigénito y primogénito.


Hijo Unigénito

Unigénito = Begotten = Monogenés = Único nacido

Monogenés: Definición Diccionario Strong:
G3439   μονογενής  monogenés de G3441 y G1096; único nacido, i.e. solo:-único, unigénito.
Nueve veces se usa la palabra “MONOGENÉS” en la Biblia

Cinco veces se usa “monogenés” para Cristo

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

1 Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.”

Cuatro veces se usa “monogenés” para otros hijos

Lucas 7:12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único (monogenés) de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.”

Lucas 8:42 porque tenía una hija única (monogenés), como de doce años, que se estaba muriendo.”

Lucas 9:38 Y he aquí, un hombre de la multitud clamó diciendo: Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único (monogenés) que tengo;”  

Hebreos 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito (monogenés)
(Aquí cabe aclarar que aunque Abraham tuvo también a Ismael, para Dios no era un hijo legitimo, no era el hijo de la promesa. El único hijo entre Abraham y Sara que Dios había prometido fue Isaac)

Análisis de Juan 3:16

Este versículo encierra el evangelio completo. La verdad expresada en estas pocas líneas es tan profunda que va a ser el motivo de estudio por la eternidad. Simplemente escrito, de fácil lectura, pero abarca la más preciosa verdad dada a conocer en el universo. Es el versículo más conocido y amado de la Biblia...  pero increíblemente el más negado por los mismos que lo citan.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

1- Muestra el amor de Dios por el mundo.
2- El grado de ese amor.
3- El valor infinito del regalo que él dio.
4- La simple pero completa salvación que Dios da gratuitamente

    Fue el mismo Cristo que habló estas palabras, y el primer y gran punto que quiso dejar claro fue el gran amor de Dios por el mundo. Quiso que tengamos una noción en nuestras mentes la realidad del amor tan grandioso y genuino de Dios por nosotros.
     “...de tal manera amó Dios” él dijo, y la expresión “de tal manera” es usada para mostrar el grado, la medida incalculable del amor que nos tiene nuestro Padre celestial.

     ¿Cuál es la medida de ese amor? Que dio a su Hijo, y no solo a su Hijo, sino que ¡a su Hijo unigénito!

 Así es de grande el amor de Dios por nosotros. Es más fácil para un buen padre morir el mismo antes que entregar a la muerte a su hijo. Cuando Dios dio a su Hijo para morir por nosotros, le costó un incalculable sufrimiento. Jesús era el único Ser en todo el universo que era parte de Dios en el sentido más verdadero.

“Cristo el Verbo, el Unigénito de Dios, era uno con el Padre Eterno: uno en naturaleza, en carácter y en designios; era el único ser en todo el universo que podía entrar en todos los consejos y designios de Dios.” (Conflicto de los Siglos, pág.  547)

Cristo realmente salió de Dios, nació de él, engendrado por Dios (Prov. 8:22,23) Él tenía tal estrecha relación con su Padre de una manera en la que ningún otro ser podría tenerla. Pero aún así dio a su Hijo, y hubo sufrimiento, vergüenza, maltrato, odio, persecución, rechazo y hasta la misma muerte, una muerte vergonzosa, degradante, indigna, y la incertidumbre y la completa separación por tres días a causa la muerte. Dios dio a su Hijo unigénito para sufrir todo esto, para mostrar la grandeza de su amor hacia nosotros.

Pero consideremos esto: Si Jesús no era realmente el Hijo de Dios, entonces...

¿Qué sacrificio hizo el Padre?  ¿A quién dio? ¿A otro Dios? ¿A una criatura?

      Todo el punto de Juan 3:16 en el amor de Dios (el Padre)

Dios es el Padre. Él es quien dio a su Hijo. Él es él quien tenía un Hijo para dar. Este texto enfatiza el amor de Dios y también especifica que Dios es el Padre.

Juan 17:3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

1Cor. 8:6 “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Cristo, el Hijo de Dios, el salvador del mundo, declara que antes de él no fue “formado” o “engendrado”otro Dios ni lo será despues de él. Él es el único Hijo engendrado de Dios. Dios Padre es el único sin comienzo.

Isaías 43:10-12  “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios (debería ser Dios con mayúsculas, mirar otras traducciones), ni lo será después de mí.     Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.     Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios.”

“formado”: Definición Diccionario Strong:

H3335  יָצַר   yatsár  Probablemente idéntico a H3334 (mediante la idea de embutir en molde); ([Compárese con H3331]); moldear en una forma; específicamente como el alfarero; figurativamente determinar (i.e. formar una resolución):-alfarero, barro, crear, criar, dar, disponer, forjar, forma, formador, formar, hacedor, hacer, idear, labrar, pensar.


A Jesús le fue dada la vida “en sí mismo”por su Padre, y si le fue dada, hubo un tiempo en que no la tuvo hasta que el Padre le dio la vida.

Juan 5:26 “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo (original, no derivada, no prestada, independiente, eterna, inmortal), así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo

Juan 5:27 “y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.”       


“No puedo yo hacer nada por mí mismo... no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.” Juan 5:30
Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” Juan 14:28


Cristo, siendo igual a Dios en naturaleza, fue exaltado por Dios mismo a esa posición, no por derecho propio sino porque Dios, su Padre, lo exaltó a lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:6-11el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”



Cristo siendo el único Hijo engendrado por Dios heredó la misma vida del Padre, único Dios auto-existente, único Ser Eterno con vida inmortal.


1 Tim. 6:13-16 “Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo... que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.”


Igual a Dios por herencia, por ser el Hijo literal, engendrado de Dios


Juan 5:18Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”




                                                     Clases de Hijos de Dios

Por creación:
     - Hombre: Lucas 3:38 “hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.”
     - Ángeles: -Job 38:4-7 “Se regocijaban todos los hijos de Dios…” cuando El estaba echando los cimientos de la tierra.        -Nehemías 9:6 “...tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército.”
                          -Salmos 142:2,5 Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos... Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.”   
                          -Col. 1:16,17 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles...”  Eze. 28:14,15 “Perfecto eras... desde el día que fuiste creado...”

Por adopción:
El hombre perdonado: -1Juan 3:1 “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios”                          
                                                    -Gal. 4:5 “para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
                                                    -Rom. 8:14-17 “sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”  

Por nacimiento:

Hijo Unigénito, único engendrado = Cristo

No es creado, es engendrado, de ahi viene la gran confusión con nuestros hermanos Testigos, pero eso lo veremos más adelante.

0 Response to "Testigos de Jehová a la luz de las Escrituras: Cristo ( parte I )"

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme