mormonismo



Mormonismo (parte 1)

El mormolismo es una religion fundada en los Estados Unidos alrededor de 1830.La feligresía se concentra principalmente en el estado de Utah, y en los estados vecinos. Si bien los mormones cuentan con una membresía mundial de unos 6.000.000 de fieles en todo el mundo (las estadísticas actuales pueden superar esta cifra), la mayoría de ellos se encuentra en los Estados Unidos.

Jose Smith hijo (1805-1844) fundó este movimiento religioso en el estado de Nueva York y tradujo por revelación divina "según dijo"el libro del mormón que pretende ser la historia de las tribus de Israel que emigraron hacia América muchos siglos antes de Cristo y revivieron experiencias similares a las que se encuentran en la biblia .

Smith sostuvo que loso indios americanos descienden de las tribus israelitas.

Actualmente, los mormones se encuentran divididos, especialmente , por posiciones divergentes con respecto a la poligamia. Un sector de esta organización se apartó y originó un submovimiento que se conoce con el nombre de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Reorganizada .


Que creen los mormones


Los mormones sostienen que la revelación divina se encuentra comprendida en una cuádruple fuente de ispiración conformada por: El Libro de Mormón, La Perla de Gran Precio, Las Doctrinas y Convenios y La Biblia "hasta donde está correctamente traducida". Esta última aclaración es limitativa para la Sagrada Escritura y la pone en una posición diferencial con las otras fuentes. Por lo tanto, las primeras son para el creyente mormón más confiable que la Biblia.

El concepto que el mormonismo tiene de Dios es singular.

Afirman que Dios evolucionó desde una condición humana y que, a su vez,los hombre puede sufrir, si lo desean, la misma transformación hasta llegar a ser dioses.

Sostienen que las almas de los hombres prexistieron a su condición actual.

Practican el bautismo por inmersión como iniciación en la fe mormona.

Consideran de mucha importancia al bautismo por los muertos. Esta practica la realizan solamente en los templos. Es a través de esta ceremonia que loso mormones pretenden haber incorporado a sus filas a distintas personalidades.

con el fin fundaron la Sociedad Genealógica, en la que archiva los datos y los nombres de todos los seres humanos posibles para poder establecer las filiaciones y, de esta forma, practicar el bautismo por los muertos para salvación de los difuntos.

Afirman que existe tres grados de gloria que serán conferidos luego de la resurrección: la gloria celeste, la gloria terrestre y la gloria teleste. La gloria celeste está reservada para los que creyeron en el nombre del señor. La gloria celeste esta reservada para ,los que creyeron en el nombre del Señor “y fueron bautizados “ y son “sacerdotes y reyes” con derecho a recibir la plenitud de su gloria. Estos son los que tendrán parte en la primera resurrección.

La Gloria terrestre la recibirán los que “murieron sin ley”. Son los que no recibieron el testimonio de Jesús en la carne, pero lo hicieron después. Son “hombres honorables de la tierra cegados por artimañas de otros hombres”. Son los que la presencia del Hijo, pero no la plenitud del padre.

La gloria telestial la recibirán los que no tuvieron la oportunidad de recibir el evangelio de Cristo ni el testimonio de Jesús. Su posibilidad de salvación se aplaza hasta la ultima resurrección.

Apoyan un matrimonio para esta vida y por la eternidad.

Quienes se casen por la eternidad recibirán la gloria celeste. Si esta doctrina no se acepta y no se practica, consideran que el progreso de la persona cesa y no puede tener el “aumento eterno”.Esta ceremonia del matrimonio por la eternidad se practica solamente en los templos.

Observan el domingo como día de reposo .

Son fieles en la devolución del diezmo y en las ofrendas.

Los diezmos están destinados a la edificación de sus capillas.

Tienen grados sacerdotales a los cuales llegan en diferentes etapas de la vida. A los doce años, todo jovencito digno de la iglesia llega a ser diácono y luego maestro en el sacerdocio aarónico y antes de los veinte años lega a ser sacerdote. A los veinte años puede desempeñar se como Elder (Anciano dirigente ) en el sacerdocio de Milquesedec.

Practican rituales secretos en sus templos que derivan de ceremonias masónicas. No hay que olvidad que José Smith llegó a ser masón en 1842 e introdujo rituales masónicos dentro de las ceremonias mormonas eliminando las formas hebreas por considerarlas corruptas.

Prohíben terminantemente el consumo de café,alcohol, tabaco, té y café.

Destacan la importancia de la familia. Todos los idas lunes realizan reuniones Familiares llamadas Noche de hogar.

Dan mucha importancia a la actividad misionera. Esta es la razón por la cual tenían, hace algunos años, mas de 25.000 misioneros distribuidos en el mundo.


"Avivamiento de la risa" o "borrachera espiritual"... ¿Es bíblico?

 En las distintas congregaciones cristianas evangelistas, podemos ver una manifestación poco normal, por asi decirlo, sobrenatural. Risas descontroladas, las cuales duran tiempo indefinido, inclusive hasta dias; también revolcadas en el piso, producto de no poder contenerse en pie o estar tambaleando al igual que un ebrio, hasta la capacidad de retener la orina, en algunos casos, les es dificultosa. Algo asombroso es que estas personas, cuando estan en este estado de descontrol, son capaces de emitir sonidos de animales, que si quisieran hacerlos conscientemente les sería algo complicado. No todos los cristianos lo aceptan, se puede notar una clara división en los que siguen estas practicas y los que no. Los promotores de todo esto afirman que reciben grandes bendiciones, curación, salvación, etc. Muchos creen que estas manifestaciones son fruto o producto del derramamiento del Espíritu Santo, y participan o se sienten inducidas a participar de ellas como si el mismo Espíritu se los pidiera. Aunque a simple vista nos parezca una locura, no podemos negar que provienen de Dios sin un "escrito está", por lo que debemos estudiarlas a la luz de la palabra de Dios, para saber si esto debemos aceptarlo o desecharlo.

Comenzaremos por ver el origen de esta idea, es decir, como y de quien surge...

“¡Es Divino!”, “¡Es un nuevo pentecostés venido del cielo!” “¡Es la visitación esperada de parte de Dios!”. Con frases como éstas es publicitado en varias iglesias el Avivamiento de la Risa por sus dinámicos dirigentes.
Pero es falso. No es como enseña Amistad Cristiana ni como dicen los pastores del Castillo del Rey o Víctor Richards de Vino Nuevo. La verdad es que no vino del cielo sino de Sudáfrica, y no lo inició el Espíritu Santo sino un obeso y autoritario predicador llamado Rodney Howard-Browne. Más que un legítimo avivamiento cristiano se trata de una nueva moda que han importado a México los nada originales movimientos sectarios de la prosperidad*.
Por cierto, tampoco es en sí mismo algo nuevo. El inducir a la gente a caer en trances histéricos en donde se ríe incontrolablemente y se emiten sonidos de animales es algo que han practicado reconocidos gurús de la India desde mucho antes que iniciara la supuesta “Risa Santa”. Los shows de connotados hipnotistas también han incluido en su variedad el inducir a algunos asistentes a hacer distintos actos vergonzosos como muestra de sus habilidades en el manejo del control de la mente.

Rodney Howard-Browne: El “Cantinero de Dios
Rodney Howard-Browne es según todos los estudios que hay al respecto, la figura más relevante detrás del controvertido fenómeno religioso. Así lo certifica el mismo patriarca Oral Roberts y decenas de ministros religiosos que aseguran que después de que Rodney Howard-Browne oró por ellos, les impartió el don de hacer que la gente ría incontrolablemente, para llevarlo a sus respectivas iglesias. Karl Strader pastor de Asambleas de Dios en Lakeland, Florida condujo una serie de servicios especiales teniéndolo como invitado con resultados, dice, sorprendentes. También Randy Clark, pastor de la Iglesia de la Viña en Toronto recibió la “Risa Santa” de Rodney Howard-Browne. Randy Clark a su vez la transmitió a sus seguidores en Canadá. Esta organización en particular, es una de las más notorias distribuidoras de la experiencia y conduce servicios casi diarios para acomodar a las miles de personas que acuden a buscar lo que consideran el toque del Espíritu Santo .
Rodney Howard-Browne nació el 12 de junio de 1961 en Port Elizabeth y desarrolló su trabajo evangelístico en una iglesia pentecostal de Johannesburgo, Sudáfrica. De apariencia risueña y constitución gruesa, el profeta Rodney es afecto a usar corbatas caras y mancuernillas de oro, enfundado en impecables camisas de vestir. Su asociación evangelística ingresa cientos de miles de dólares al año desde que se convirtió en una celebridad a raíz del éxito de sus presentaciones. El mismo cuenta en uno de sus libros como fue que se inició en la nueva experiencia, al hacerle a Dios la siguiente petición:
“O bajas tú aquí a tocarme o yo iré allá arriba para tocarte a ti”.
Según la narración en respuesta a una oración en la que retaba y exigía a Dios para satisfacer su sed de experiencias sobrenaturales, Rodney Howard-Browne “sintió que todo su cuerpo ardía en fuego” y comenzó a reír incontrolablemente por primera vez en su vida. Desde entonces en sus servicios religiosos o a través de la imposición de manos él puede transmitir esa experiencia a otros. Así se ha ido extendiendo el Avivamiento de la Risa desde que llegó a Estados Unidos, ya que a su vez los sacerdotes y pastores que la reciben pueden, según reportes, pasársela a otros de la misma manera. Los efectos de “borrachera espiritual” que acompañan frecuentemente estos eventos han hecho que Rodney-Howard se auto-proclame el “Cantinero de Dios” que sirve el “nuevo vino” espiritual que provoca felicidad y gozo instantáneos.
Sudáfrica-Canadá-Estados Unidos-México ha sido entonces la trayectoria y Rodney Howard-Browne con algunos intermediarios, el transmisor. Todo esto es en general ignorado por las miles de personas de Vino Nuevo, Amistad Cristiana y otros grupos religiosos en México que lo han recibido como la nueva visitación de Dios. Se les hace creer que es algo así como un nuevo pentecostés venido del cielo.
Independientemente de lo que se quiera pensar acerca de la experiencia sobrenatural que tuvo Rodney Howard-Browne, si fue real o es sólo un truco publicitario para crear un aura alrededor del iluminado, lo cierto es que algo sucede en sus servicios que llama la atención."
(Jorge Erdely, Avivamiento de la risa, cáp. 1)

Y asi tal cual, lo hechos que ocurren en estas manifestaciones son realmente sobrenaturales, y producidas por un espíritu, sin lugar a dudas.
 Pero para saber que espíritu produce las tales, debemos ver las características y compararlas con la obra que produce el Espíritu Santo en nuestras vidas y sus frutos.

¿Obra del Espíritu Santo?

El derramamiento del Espíritu Santo es bíblico, paso y pasará nuevamente con su pueblo, lo podemos leer en los siguienbtes versículos: 

"Y fueron todos llenos del Espíritu Santo,  y comenzaron a hablar en otras lenguas,  según el Espíritu les daba que hablasen." Hch 2:4

"Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu,  y profetizarán.  Y daré prodigios arriba en el cielo,
 Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo;  El sol se convertirá en tinieblas,
 Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor,
 Grande y manifiesto;" Hch 2:18-20

Algo que podemos percibir facilmente es la falta de decencia y el poco orden que generan estas revoltijas descontroladas. El apóstol Pablo dice: 

1Co 14:40  "pero hágase todo decentemente y con orden."

Hay falta de cordura, se pierde el control por completo. La palabra de Dios dice:

"Entended,  oh simples,  discreción;
 Y vosotros,  necios,  entrad en cordura." Pro 8:5 
"En los labios del prudente se halla sabiduría;
Mas la vara es para las espaldas del falto de cordura." Pro 10:13  

Sobre las risas ruidosas...

"Si hombres y mujeres de edad madura se uniesen con los jóvenes para organizar y dirigir una sociedad literaria tal, podría ser a la vez útil e interesante. Pero cuando estas reuniones degeneran en una ocasión de diversión y risas ruidosas, no son literarias ni elevadoras. Son degradantes para la mente y la moral. " (Consejos para los Maestros, Padres y alumnos, pág. 529"


"Cuando los adoradores entran en el lugar de la reunión, deben hacerlo con decoro, pasando quedamente a sus asientos. Si hay una estufa en la pieza, no es propio rodearla en una actitud indolente y descuidada. La conversación común, los cuchicheos y las risas no deben permitirse en la casa de culto, ni antes ni después del servicio. Una piedad ardiente y activa debe caracterizar a los adoradores." Dios nos cuida, pág.68, E.G.W.

¿Que dice la biblia de andar como en borracheras?


"Andemos como de día,  honestamente;  no en glotonerías y borracheras,  no en lujurias y lascivias,  no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo,  y no proveáis para los deseos de la carne." Rom 13:13  


"Y manifiestas son las obras de la carne,  son: adulterio,  fornicación,  inmundicia,  lascivia, idolatría,  hechicerías,  enemistades,  pleitos,  celos,  iras,  contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios,  borracheras,  orgías,  y cosas semejantes a estas;  acerca de las cuales os amonesto,  como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." Gál 5:19-21


Aunque no estan ebrios de vino, actuan como tales, y no hacen manifiestos los frutos del Espíritu.

"Mas el fruto del Espíritu es amor,  gozo,  paz,  paciencia,  benignidad,  bondad,  fe, mansedumbre,  templanza;  contra tales cosas no hay ley." Gál 5:22  


Otras de las características que podemos encontrar es que estas personas son sacudidas, tiradas, y luego de esa manifestación quedan como muertas. ¿Podemos encontrar alguna similitud en la biblia? Si, veamos el siguiente pasaje:


"Y respondiendo uno de la multitud,  dijo:  Maestro,  traje a ti mi hijo,  que tiene un espíritu mudo, el cual,  dondequiera que le toma,  le sacude;  y echa espumarajos,  y cruje los dientes,  y se va secando;  y dije a tus discípulos que lo echasen fuera,  y no pudieron. Y respondiendo él,  les dijo:  ¡Oh generación incrédula!  ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros?  ¿Hasta cuándo os he de soportar?  Traédmelo. Y se lo trajeron;  y cuando el espíritu vio a Jesús,  sacudió con violencia al muchachoquien cayendo en tierra se revolcaba,  echando espumarajos. Jesús preguntó al padre:  ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto?  Y él dijo:  Desde niño.Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua,  para matarle;  pero si puedes hacer algo,  ten misericordia de nosotros,  y ayúdanos.  Jesús le dijo:  Si puedes creer,  al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo:  Creo;  ayuda mi incredulidad. Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba,  reprendió al espíritu inmundo,  diciéndole:  Espíritu mudo y sordo,  yo te mando,  sal de él,  y no entres más en él.Entonces el espíritu,  clamando y sacudiéndole con violencia,  salió;  y él quedó como muerto,  de modo que muchos decían:  Está muerto." Mar 9:17-23

¿No es esto lo que pasa actualmente en las iglesias cristianas evangélicas? Si, tal cual. No es una simple coincidencia, esto refleja claramente que espíritu se manifiesta sobre las personas que siguen esta corriente.



Entonces, debemos entender que en esas manifestaciones no obra el Espíritu Santo. Para eso no nos es dado, sino que es derramado en abundancia para dar testimonio de Cristo.


“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 14:26


"pero recibiréis poder,  cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,  y me seréis testigos en Jerusalén,  en toda Judea,  en Samaria,  y hasta lo último de la tierra." Hch 1:8


Al recibirlo nos convence...


"Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio." Jua 16:8 


Y como se menciono anteriormente, la obra del Espíritu de Dios se verá donde se manifiesten sus frutos...


"Mas el fruto del Espíritu es amor,  gozo,  paz,  paciencia,  benignidad,  bondad,  fe, mansedumbre,  templanza;  contra tales cosas no hay ley." Gál 5:22  


Que Dios nos de un corazón humilde y podamos aceptar las grandes verdades que encontramos en su palabra.


"La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén." Rom 16:24

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme