Testigos de Jehová a la luz de las Escrituras: Cristo ( parte II )

Esta es la introducción que hacen en su libro, en el apartado Jesucristo.



 Definición: El unigénito Hijo de Dios, el único Hijo traído a la existencia directamente por Jehová. Este Hijo es el primogénito de toda la creación. Por medio de él fueron creadas todas las otras cosas del cielo y de la Tierra. Es el segundo personaje en cuanto a importancia en el universo. Es el Hijo a quien Jehová envió a la Tierra para que diera su vida como rescate por la humanidad, y así abrió, a los de la prole de Adán que ejercieran fe, la oportunidad de obtener vida eterna. Este mismo Hijo, restaurado a la gloria celestial, gobierna ahora como Rey, y tiene autoridad para destruir a todos los inicuos y efectuar el propósito original de su Padre para con la Tierra. La forma hebrea del nombre Jesús significa “Jehová Es Salvación”; Cristo es el equivalente de la palabra hebrea Ma·shiach (Mesías), que significa “Ungido”.

 Más adelante en la página 209 escriben:
¿Es Jesucristo realmente Dios?
Juan 17:3, VV (1977): “[Jesús oró a su Padre:] Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero [“solo Dios verdadero”, TA], y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Note que Jesús no se refirió a sí mismo, sino a su Padre en el cielo, como “el único Dios verdadero”.)
Juan 20:17, VV (1977): “Jesús le dijo [a María Magdalena]: Suéltame, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” (Así que, para el resucitado Jesús, el Padre era Dios, al igual que el Padre era Dios para María Magdalena. Es interesante que no hallamos ni una sola vez en las Escrituras que el Padre haya llamado al Hijo “mi Dios”.)
  Pero no dan ninguna explicación a esta pregunta. Siguen diciendo:
  ¿Prueba Juan 1:1 que Jesús sea Dios?
  Juan 1:1 VV (1977): “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios [también GR, CI, Str].” NE dice: “lo que Dios era, la Palabra lo era”. Mo dice: “el Logos era divino”. AT y Sd nos dicen que “la Palabra era divina”. La versión interlineal ED dice: “un dios era la Palabra”. NM dice: “la Palabra era un dios”; NTIV usa las mismas palabras.
  ¿Qué ven estos traductores en el texto griego que hace que algunos de ellos se abstengan de verterlo: “la Palabra era Dios”? El artículo definido (el) aparece antes de la palabra the·os′ (Dios) la primera vez que esta se usa, pero no la segunda vez. El uso del sustantivo con el artículo indica una identidad, una personalidad, mientras que el uso de un predicado nominal en singular sin artículo antes del verbo (conforme se construye la oración en griego) indica que se trata de cierta cualidad de alguien. Por eso el texto no está diciendo que la Palabra (Jesús) fuera lo mismo que el Dios con quien estaba, sino que la Palabra era semejante a Dios, divino, un dios. (Véase NM, edición con referencias, de 1984, en inglés, pág. 1579.)
¿Qué quiso decir el apóstol Juan al escribir Juan 1:1? ¿Quiso decir que Jesús mismo es Dios, o acaso que Jesús y el Padre componen un Dios? En el mismo capítulo, versículo 18, Juan escribió: “A Dios nadie [“ningún hombre, KJ, Dy] le ha visto jamás; el unigénito Hijo [“el dios unigénito”, NM], que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (VV [1977]). ¿Había visto algún ser humano a Jesucristo, el Hijo? ¡Claro que sí! Por lo tanto, ¿estaba diciendo Juan que Jesús era Dios? Es obvio que no es así. A fines de su Evangelio, Juan resumió el asunto, diciendo: “Éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, [no Dios, sino] el Hijo de Dios”. (Juan 20:31, VV [1977].)
 Creo que es muy oportuno que entendamos el significado de la palabra Dios.


“Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” (1 Corintios 8:5-6)


En la Biblia, la palabra "Dios" tiene dos significados diferentes. Por un lado, encontraremos que se lo utiliza para referirse a una “autoridad” superior (no importa el orden al que estemos refiriéndonos), por el otro lado, como “naturaleza” divina.

Por ejemplo, los hombres se identifican como "dioses". Tanto la palabra griega theos[1] como la palabra hebrea elohim[2], que más a menudo se traduce como "Dios" se utilizan en referencia a los hombres. (Véase Éxodo 7:1, Salmo 82:6, Juan 10:34). Cuando la palabra "Dios" se utiliza en este sentido, automáticamente comprendemos que hace referencia a una autoridad, no a la naturaleza (humana en este caso, y no divina).

En un sentido limitado, los ángeles también son llamados “dioses”. David escribió sobre el hombre: “Le has hecho poco menor que los ángeles [elohim],  Y lo coronaste de gloria y de honra.” (Salmo 8:5) La palabra "ángeles" en este versículo viene de la palabra hebrea elohim. La forma en que se utiliza aquí “elohim” denota un tipo de ser que es superior al hombre, pero todavía se usa en un sentido acotado, y con esta definición, todavía hay muchos dioses.

La Biblia dice que "hay un solo Dios, el Padre" (1 Corintios 8:6). Por lo tanto, para nosotros los cristianos, sólo hay un Dios, el Padre. Podríamos pensar que si Jesús era igual que el Padre en todos los aspectos, entonces tenemos dos dioses, pero no es así. En referencia a Cristo, la palabra "Dios" se usa en un sentido mucho más específico, para denotar la igualdad de condiciones en cuanto a su naturaleza en relación con el Padre -algo que no puede decirse de cualquier otro ser del universo. La Biblia dice que Cristo existió "en la forma de Dios", siendo “la imagen del Dios invisible” (Filipenses 2:6; Colos. 1:15).  Pero aun cuando la palabra "Dios" es usado para referirse a la naturaleza divina de Cristo, en cuanto a autoridad, Dios es "la cabeza de Cristo" (1° Cor. 11:3), “un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” (1 Corintios 11:3, Efesios 4:6, y Juan 14:28).

Cuando la palabra "Dios" se usa en su sentido absoluto e ilimitado, sólo hay una persona a la que se aplica y es Dios el Padre solamente. Jesús dijo que Su Padre es "el único Dios verdadero" (Juan 17:3). Pablo dijo "que no hay sino un solo Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),  para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él” (1 Corintios 8:4-6)

Así que, para resumir, hay muchos dioses cuando la palabra "Dios" se usa en sentido limitado de “autoridad”, para incluir a los hombres y los ángeles. Cuando la palabra "Dios" se usa como adjetivo para describir la naturaleza de Dios, como en Juan 1:1, entonces sólo hay dos seres divinos, Dios el Padre y Jesucristo, su Hijo unigénito. El Hijo de Dios es completamente divino en naturaleza, porque su Padre es divino, tal como nosotros somos humanos, porque nuestros padres son humanos.

Cuando la palabra "Dios" se usa en su sentido absoluto, para denotar "Dios Altísimo", "el Soberano del Universo" o "el único Dios verdadero", entonces sólo hay un Dios, el Padre, y del que no hay otro Dios, no en naturaleza… si en autoridad.

Volvamos a Juan 1:1.  Los Testigos rechazan la divinidad de Cristo. Quizás ésta sea la doctrina que más atacan. Les cuesta entender algunos versículos, y tuercen otros. Por lo que hay que tener mucho cui­dado al estudiar esta doctrina con ellos.

El último mensaje de parte de Dios, es que lo adoremos a él y a Su Hijo. (Apoc 14, para más detalle descargá el libro: El mensaje de los tres ángeles)
Hay una porción bíblica dedicada a revelarnos la divinidad de Cristo, y es Juan 1:1-3, 18. Como el pasaje es contundente, los Testigos intenta­ron demostrar que está mal traducido. Su argu­mento es: En Juan 1:1, la palabra Theós (Dios) está sin artículo,[3] por lo que correspondería traducirla como "un Dios".

La norma gramatical usada por los Testigos es demasiado frágil.

a)                 En Juan 1:18, donde Theós tampoco tiene artícu­lo, los Testigos tradujeron "el dios [así, con una irreverente minúscula] unigénito".[4]

b)                 Además de Juan 1:1, Theós aparece otras seis veces sin artículo en Juan 1 (Juan 1:6, 12, 13, y dos veces en el versículo 18). En cinco traduje­ ron "Dios". Donde habla de Jesús tradujeron como "el dios". En otras palabras: la misma traducción de los Testigos demuestra que ellos forzaron la traducción de Juan 1:1. Ahi debe traducirse igual que en los otros casos. Debe decir: "Y el verbo era Dios".

c)                  ¿Por qué corresponde traducir "y el Verbo era Dios"?

                En el griego bíblico, cuando el sustantivo está asociado con un artículo, es el sujeto de la oración. El sustantivo que no está asociado con un artículo cumple la función de predicado nominal.[5] Veamos cómo se aplica esto a la última parte de Juan 1:1.


1.  Theós (Dios) va antes del artículo (él); por lo tanto, ejerce la función de predicado nominal de Logos (Verbo).

2. Logos está precedida por el artículo hó. Esto quiere decir que Logos es el sujeto de la oración.
d)      No hay base lingüística genuina para defender los argumentos de los Testigos. En Juan 1:1, últi­ma parte, Logos es el sujeto y Theós es el predica­do. Esto nos obliga a traducir: "El Verbo era Dios". Esto se confirma por la traducción que hi­cieron de otros pasajes iguales a Juan 1:1, en los que Theós (Dios) carece del artículo. Hay que notar que no aplicaron la regla gramatical que pretenden usar donde Juan destaca la divinidad de Cristo.
e)       
1. Mateo 5:9. Theós no lleva artículo, y ellos no lo tradujeron como hijos de un Dios.

2. Lucas 1:35. Se presenta la misma situación. Theós no tiene artículo, y ellos no aplicaron la regla que pretenden aplicar en Juan 1:1. No traducen hijos de un Dios.

3. Juan 1:6. Acá se repite la misma situación. Theós no tiene artículo, pero ellos no tradu­cen un Dios, como lo hacen en Juan 1:1.

4. Lucas 20:36-38. Se repite la misma situa­ción.

Tendríamos que preguntarnos entonces: ¿Por qué no aplican su nor­ma equivocada todas las veces?



[1] G2316, de afinidad incierta; deidad, específicamente (con G3588) la Divinidad suprema; figurativamente magistrado; de hebreo muy:- Señor, Dios.
[2] H430, plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:- ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey. 
[3] William F. Arndt y F. Wilbur Gingrich dicen que, en el Nuevo Testamento, la palabra TVieós se utiliza casi exclusiva­ mente para referirse al Dios verdadero. A veces aparece con artí­culo, otras veces sin él. {Arndt and Gingiici: Gieek Lexicón ofthe New Testament, 1957, p. 357).

[4] Algunas traducciones, como la versión Reina-Valera Ac­tualizada, de 1989, traducen "El Dios único, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer".

[5] Entre las autoridades en griego bíblico que explican esta regla gramatical, podemos citar: E. C. Colwell, profesor de la Universidad de Chicago, en A Definte Rulefor the NT Grcek Article Usage; Bruce M. Metzger, profesor emérito del Seminario Princeton, en Jehová Witnesses and Christ; J. W. White, First Greek Book, p. 266; William H. Davis, Beginners of the Greek New Testa­ ment, p. 63; Alien R. Benner y Herbert W. Smith, Beginner's Greek Book, p. 50; A. Freiré, Gramática griega, p. 178; Arnaldo de Souza Pereira, Nocoes da Lingua Grcga, p. 145.

Testigos de Jehová a la luz de las Escrituras: Cristo ( parte I )

Para empezar abramos nuestras Biblias en el primer libro de San Pedro capítulo 3:ículo 15:

“Sino santificad a Dios el Señor en nuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”

Vamos a empezar un estudio que la verdad es espectacular…  como estar preparados para hacer frete a un grupo de hermanos llamados  cristianos, que tienen un empuje y un celo misionero envidiable.
Miremos otro pasaje que se encuentra en el libro de Romanos capítulo 10 versículos 9 y 10:

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Ahora… a mí me preocupa que nuestros hermanos, los testigos de jehová están en problemas, porque esta cita dice que si ellos no reconocen, si ellos no confiesan que Jesús es el Señor… se van a perder, y yo no quiero que ellos se pierdan, porque a Dios le costó mucho sacrificio…pagó un precio incalculable para que los deje ir así nomás…no te parece?

Los Testigos sostienen que Cristo no es Dios. Sino un dios. Y la mayoría de los problemas referidos a la naturaleza e Cristo, aparecen cuando se responde a la pregunta:
“ Quien es Cristo?”
Hay dos términos que traen problemas cuando se tratan y estudian estos temas, y que mal comprendidos dan una idea equivocada, y como resultado una creencia y doctrina falsa, y esos dos términos son: Unigénito y primogénito.


Hijo Unigénito

Unigénito = Begotten = Monogenés = Único nacido

Monogenés: Definición Diccionario Strong:
G3439   μονογενής  monogenés de G3441 y G1096; único nacido, i.e. solo:-único, unigénito.
Nueve veces se usa la palabra “MONOGENÉS” en la Biblia

Cinco veces se usa “monogenés” para Cristo

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

1 Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.”

Cuatro veces se usa “monogenés” para otros hijos

Lucas 7:12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único (monogenés) de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.”

Lucas 8:42 porque tenía una hija única (monogenés), como de doce años, que se estaba muriendo.”

Lucas 9:38 Y he aquí, un hombre de la multitud clamó diciendo: Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único (monogenés) que tengo;”  

Hebreos 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito (monogenés)
(Aquí cabe aclarar que aunque Abraham tuvo también a Ismael, para Dios no era un hijo legitimo, no era el hijo de la promesa. El único hijo entre Abraham y Sara que Dios había prometido fue Isaac)

Análisis de Juan 3:16

Este versículo encierra el evangelio completo. La verdad expresada en estas pocas líneas es tan profunda que va a ser el motivo de estudio por la eternidad. Simplemente escrito, de fácil lectura, pero abarca la más preciosa verdad dada a conocer en el universo. Es el versículo más conocido y amado de la Biblia...  pero increíblemente el más negado por los mismos que lo citan.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

1- Muestra el amor de Dios por el mundo.
2- El grado de ese amor.
3- El valor infinito del regalo que él dio.
4- La simple pero completa salvación que Dios da gratuitamente

    Fue el mismo Cristo que habló estas palabras, y el primer y gran punto que quiso dejar claro fue el gran amor de Dios por el mundo. Quiso que tengamos una noción en nuestras mentes la realidad del amor tan grandioso y genuino de Dios por nosotros.
     “...de tal manera amó Dios” él dijo, y la expresión “de tal manera” es usada para mostrar el grado, la medida incalculable del amor que nos tiene nuestro Padre celestial.

     ¿Cuál es la medida de ese amor? Que dio a su Hijo, y no solo a su Hijo, sino que ¡a su Hijo unigénito!

 Así es de grande el amor de Dios por nosotros. Es más fácil para un buen padre morir el mismo antes que entregar a la muerte a su hijo. Cuando Dios dio a su Hijo para morir por nosotros, le costó un incalculable sufrimiento. Jesús era el único Ser en todo el universo que era parte de Dios en el sentido más verdadero.

“Cristo el Verbo, el Unigénito de Dios, era uno con el Padre Eterno: uno en naturaleza, en carácter y en designios; era el único ser en todo el universo que podía entrar en todos los consejos y designios de Dios.” (Conflicto de los Siglos, pág.  547)

Cristo realmente salió de Dios, nació de él, engendrado por Dios (Prov. 8:22,23) Él tenía tal estrecha relación con su Padre de una manera en la que ningún otro ser podría tenerla. Pero aún así dio a su Hijo, y hubo sufrimiento, vergüenza, maltrato, odio, persecución, rechazo y hasta la misma muerte, una muerte vergonzosa, degradante, indigna, y la incertidumbre y la completa separación por tres días a causa la muerte. Dios dio a su Hijo unigénito para sufrir todo esto, para mostrar la grandeza de su amor hacia nosotros.

Pero consideremos esto: Si Jesús no era realmente el Hijo de Dios, entonces...

¿Qué sacrificio hizo el Padre?  ¿A quién dio? ¿A otro Dios? ¿A una criatura?

      Todo el punto de Juan 3:16 en el amor de Dios (el Padre)

Dios es el Padre. Él es quien dio a su Hijo. Él es él quien tenía un Hijo para dar. Este texto enfatiza el amor de Dios y también especifica que Dios es el Padre.

Juan 17:3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

1Cor. 8:6 “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Cristo, el Hijo de Dios, el salvador del mundo, declara que antes de él no fue “formado” o “engendrado”otro Dios ni lo será despues de él. Él es el único Hijo engendrado de Dios. Dios Padre es el único sin comienzo.

Isaías 43:10-12  “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios (debería ser Dios con mayúsculas, mirar otras traducciones), ni lo será después de mí.     Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.     Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios.”

“formado”: Definición Diccionario Strong:

H3335  יָצַר   yatsár  Probablemente idéntico a H3334 (mediante la idea de embutir en molde); ([Compárese con H3331]); moldear en una forma; específicamente como el alfarero; figurativamente determinar (i.e. formar una resolución):-alfarero, barro, crear, criar, dar, disponer, forjar, forma, formador, formar, hacedor, hacer, idear, labrar, pensar.


A Jesús le fue dada la vida “en sí mismo”por su Padre, y si le fue dada, hubo un tiempo en que no la tuvo hasta que el Padre le dio la vida.

Juan 5:26 “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo (original, no derivada, no prestada, independiente, eterna, inmortal), así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo

Juan 5:27 “y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.”       


“No puedo yo hacer nada por mí mismo... no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.” Juan 5:30
Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” Juan 14:28


Cristo, siendo igual a Dios en naturaleza, fue exaltado por Dios mismo a esa posición, no por derecho propio sino porque Dios, su Padre, lo exaltó a lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:6-11el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”



Cristo siendo el único Hijo engendrado por Dios heredó la misma vida del Padre, único Dios auto-existente, único Ser Eterno con vida inmortal.


1 Tim. 6:13-16 “Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo... que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.”


Igual a Dios por herencia, por ser el Hijo literal, engendrado de Dios


Juan 5:18Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”




                                                     Clases de Hijos de Dios

Por creación:
     - Hombre: Lucas 3:38 “hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.”
     - Ángeles: -Job 38:4-7 “Se regocijaban todos los hijos de Dios…” cuando El estaba echando los cimientos de la tierra.        -Nehemías 9:6 “...tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército.”
                          -Salmos 142:2,5 Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos... Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.”   
                          -Col. 1:16,17 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles...”  Eze. 28:14,15 “Perfecto eras... desde el día que fuiste creado...”

Por adopción:
El hombre perdonado: -1Juan 3:1 “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios”                          
                                                    -Gal. 4:5 “para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
                                                    -Rom. 8:14-17 “sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”  

Por nacimiento:

Hijo Unigénito, único engendrado = Cristo

No es creado, es engendrado, de ahi viene la gran confusión con nuestros hermanos Testigos, pero eso lo veremos más adelante.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme